sábado, 3 de septiembre de 2011

DISCOS: "From Time to Time - The Singles Collection" (Paul Young - 1991).


Paul Young es un artista cuyo repertorio musical más o menos gira en torno a esa indefinible mezcla de rock y soul en donde gravitan tantos músicos. Su mejor década fue claramente la de los 80s, en donde ese estilo más o menos inocuo tuvo un gran peso específico. En ese sentido, Paul Young podría pasar como otro artista más, y de hecho no es demasiado recordado por la posteridad que cuando piensa en esa década tiende a acordarse más de la electrónica, la New Wave o derechamente el Thrash, que de músicos como éste. Y sin embargo...

...Paul Young no es un músico que debería ser desestimado a la ligera. Al final del día, Paul Young eligió bien su repertorio, y lo interpretó con una enorme elegancia, resultado de lo cual sus canciones son agradables de escuchar. Quizás algo asépticas, pero en ningún caso aburridas ni faltas de vibraciones.



"From Time to Time" es la primera colección de grandes éxitos que sacó Paul Young, porque éste lanzó después algunos otros compilados que incluye más o menos el mismo listado de canciones en otro orden (hablando en serio: este tipo tiene casi tantos compilados afuera como discos larga duración con material nuevo... o "nuevo", por la cantidad de covers que cantó). La gracia de Paul Young es que no se molestó la gran cosa en construirse un repertorio propio como compositor, y se dedicó alegremente a realizar covers de otras bandas y cantantes. Esta desvergüenza debería recibir su severo castigo, pero nuevamente Paul Young se sale con la suya gracias a puro estilo. O de cómo hacer valer por todo lo ancho la regla de lo cool. Su canción más conocida es, por supuesto, "Everytime You Go Away", que impactó en los rankings por allá por 1985, y que era original de Hall & Oates... y de hecho, la versión de Paul Young le pone el pie encima tranquilamente al original, una muestra de su buen olfato para hacerse de material.



Desde esta perspectiva, es claro que "From Time to Time" no es un disco en el que vas a encontrar la revolución musical ni mucho menos. Es simplemente un disco que reúne temas de una buena pila de gentes distintas (canciones originales del mencionado dúo Hall & Oates, de Marvin Gaye, de Crowded House...), interpretados con una enorme clase y elegancia, sin que en ningún minuto disminuya o experimente bajones de importancia.



Terminaré con una reflexión personal. Al contrario que muchos rockeros ávidos del "vive rápido, muere joven y deja un glorioso cadáver detrás", Paul Young siempre ha tenido una actitud bastante frappé ante la vida. De hecho, aunque con un período de separación por ahí, ha permanecido casi treinta años con una misma esposa, algo bastante inusual en una cultura como la anglosajona, en donde casi cualquier biografía de prócer del rock cuenta con un larguísimo historial de divorcios, infidelidades, amoríos, etcétera. Quizás éste sea el secreto de por qué "From Time to Time", y la música de Paul Young en general, sea tan agradable: porque viene de un tipo que parece saber de dónde viene, hacia dónde va, y se lo toma todo con una calma suprema. O sea, alguien dedicado a su arte, y no a la vida loca tomando el arte como una excusa. Quizás Paul Young no "rocks" en el sentido anglosajón habitual del término, pero debería haber más gente como Paul Young, y más compilatorios como "From Time to Time", sin ninguna duda, en vez de tanta banda de wannabes adolescentes tratando de ser más malotes que la hornada anterior para probar qué tan buenos músicos son.

VALORACIÓN:

01.- Everytime You Go Away.
02.- Come Back And Stay.
03.- I'm Only Foolin' Myself.
04.- Senza Una Donna (Without A Woman) feat. Zucchero.
05.- I'm Gonna Tear Your Playhouse Down.
06.- Broken Man.
07.- Everything Must Change.
08.- Wonderland.
09.- Don't Dream It's Over.
10.- Love Of The Common People.
11.- Wherever I Lay My Hat (That's My Home).
12.- Both Sides Now feat. Clannad.
13.- Some People.
14.- Oh Girl.
15.- Softly Whispering I Love You.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.